3/6/2009

Video Entrevista a Eduardo Galeano - El Silencio

Entrevista a Eduardo Galeano en RATONES COLORAOS, un programa de Jesús Quintero.
"El Silencio" Producciones - Canal Sur Andalucia





(Mayo 2008)

31/5/2009

MENSAJE A LOS P.N.I, COOPERATIVISTAS, CINEASTAS

Entrevista a ERNESTO CARRERO CARMONA, Primer Cacique Guazábara. Mensaje de reflexión para todos los realizadores audiovisuales de Venezuela. En especial, para aquellos que no asumen el compromiso que acarrea tomar la opinión de un ser humano, o que no terminana de comprometerse con su trabajo audivisual, y no lo completan, o lo hacen a medias.

TVes en Noticias


Pioneros de una historia
La señal de la Televisora Venezolana Social sale al aire en un momento muy neurálgico para Venezuela, situación que no opacó la valentía de los periodistas que ejercían en este canal, porque su espíritu los mantuvo firme ante los rechazos de sus "colegas" del sector privado, para mantener informado al pueblo
Por: Daniela Uzcatia

Jóvenes periodistas emprendedores y con miras a contribuir con la consolidación del socialismo en nuestro país, dejaron sus empleos en el mes de mayo del año 2007, para apostar por la Televisora Venezolana Social (TVes), la cual respalda la Producción Nacional Independiente.

Alejandra Yánez Mata, fue una de las periodistas que decidió dejar su estabilidad laboral en la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), para apoyar el desarrollo de “TVes en Noticias”, en un momento de revuelta social que se generó producto de la no renovación de la concesión a RCTV por parte del Estado venezolano.

Hoy a dos años de cumplirse el nacimiento de TVes, Alejandra recuerda con nostalgia y orgullo aquellos días que marcaron la historia de su vida y del país, puesto que a pesar de que un sector de la población reclamaba “libertad de expresión” los profesionales de la comunicación que laboraban en este canal fueron víctimas de rechazos, insultos y agresiones físicas.

“La primera marcha que cubrí, partió desde el Colegio Nacional de Periodista hasta Plaza Venezuela, allí una señora me dijo groserías, me jaló la camisa, me empujó y me gritaba que devolviera las antenas. La agresión no fue mayor gracias a un grupo de estudiantes que nos protegió al camarógrafo y a mí”.

Cabe destacar que a través de una medida tutelar de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se garantizó la continuidad de la frecuencia asignada al canal 2.

En la decisión se incluye entre otros, equipos de microondas, telepuertos, transmisores, equipos auxiliares de televisión, equipos auxiliares de energía y clima, torres, antenas, casetas de transmisión, casetas de planta, cerca perimetral y acometida eléctrica, sin que ello implique menoscabo alguno de los derechos de propiedad que puedan corresponderle a RCTV.

Los constantes ataques, por parte de los medios y periodistas de la derecha, no aludieron a Yánez Mata, ya que su compromiso siempre estuvo latente.

“Era increíble ver cómo todo el gremio me dejó de hablar, compañeros de otros medios de comunicación me trataban mal, porque yo sacaba el cubo de TVes, eso me ocasionó un gran choque como periodista (…) pero igual lo superé y continué adelante con mi labor”.

La clandestinidad de un departamento de prensa
Camuflar el logo de TVes y la ubicación de esta planta televisiva fueron una de las instrucciones dictadas por Carlos Javier Rojas, director de “TVes en Noticias”, para ese entonces, a fin de salvaguardar la integridad física de los reporteros, equipo técnico y las instalaciones del canal.

El nacimiento de la Televisora Venezolana Social fue un trabajo arduo, y el espacio donde se desarrollaban las actividades del equipo de prensa era reducido y oculto.

Yanoski Verdi, integrante del grupo reporteril del primer noticiero de la Televisora Social, cuenta que contrario a la matriz que se manejaba y que aún sostienen los sectores de la oposición venezolana, la mayoría de los equipos audiovisuales con los que contaba, para ese momento “TVes en Noticias”, eran alquilados y no propiedad de RCTV.

“Nos tocó reciclar los materiales de oficina para aminorar los gastos, pero el entusiasmo, el amor y las ganas de ser los mejores, fueron el motor que mantuvo con vida el espacio informativo que realizábamos a diario”.

Alrededor de 80 personas conformaban “TVes en Noticias”, éstas desempeñaban varios roles a la vez, “trabajábamos con las uñas, el periodista hacía su labor desde la A hasta la Z, es decir, buscábamos la información, la procesamos y luego la pietábamos (…) Cuando nos tocaba cubrir varias pautas el mismo día, era mucho más engorroso, pero fuimos un equipo muy bien engranado y nos apoyábamos mutuamente”, expresó Yanoski Verdi.

Yanoski afirma que “haber integrado el noticiero en un momento histórico, fue un reto, porque consistía en sustituir la audiencia del canal 2 (RCTV), un hecho que para el país fue muy fuerte desde el punto de vista político y social”.

A dos años las agresiones continúan
A pesar de que han transcurrido dos años de la fundación de TVes sus periodistas no ha dejado ser agredidos, ya que durante el desempeño de su labor son discriminados por los profesionales de la comunicación de otros medios.

La tarea reporteril de calle, no ha sido fácil para Grency Carrasco, puesto que en muchas ocasiones ha sido víctima de ofensas y humillaciones por parte de seguidores de la oposición, como también de sus colegas de fuente.

“Cuando estas ejerciendo tu trabajo, a veces llega un momento en el que te preguntas ¿Dónde está el respeto? Porque ves a la gente, incluso a tus compañeros tan llenos de rencor, que no se dan cuenta que solamente estamos cumpliendo nuestra labor”, expresó Carrasco.

Envió un mensaje a los profesionales de la comunicación que dejan a un lado su rol de informar para convertirse en voceros de un sector político, “cada día cuando salimos a la calle, debemos recordar la ética y los valores del periodismo y reflexionar en el papel fundamental que tenemos dentro de la población, mantenernos firmes ante nuestro deber de informar con mística y respeto hacia un público”.

TVES ha invertido BsF 90 millones en producción nacional independiente

William Castillo asegura que TVes ha establecido contratos con más de 100 productores nacionales independientes, ha puesto 149 producciones en pantalla, y ha invertido un total de 90 millones de bolívares fuertes en producción nacional durante los dos años desde su fundación.

A juicio de Castillo, "esta inversión del estado bolivariano ha sido para fortalecer a un sector nuevo de este país, que es la producción independiente. Hace dos años, muchos de esos productores no tenían una cámara y algunos tienen estudios. Yo no estoy diciendo que lo han hecho con los reales de TVes. Son productores y producen para TVes y a veces hacen documentales o cuñas, pero han podido fortalecerse. Han tenido fondos de trabajo o lo que los economistas llaman: capital de trabajo".

William Castillo anuncia que para el mes de junio, la pantalla de TVes estrenará los siguientes programas de Producción Nacional Independiente: La movida cultural, La nueva cocina de siempre, Conciertos Fita, Expedientes de la cuarta, y Samuel y las cosas. Además se estrenarán nuevas temporadas de Pequeños gigantes, Fiebre extrema, Experiencia biosónica, Madera presenta, Querencias y Kultura rock con Paul Gillman.

Dentro de la producción propia, TVes trabaja en estructurar un noticiero llamado El Reporte, que hasta ahora se transmite como micros. Y el programa matutino de entrevistas En Sintonía. Pero todavía no hay una fecha para estos estrenos.

El próximo mes la Televisora Venezolana Social transmitirá las películas venezolanas Cyrano Fernández, Mi vida por Sharon, El último bandoneón y Una abuela virgen. Así como el documental Terrorismo mediático de Carlos Azpúrua.

Acerca de la transmisión de la telenovela La dueña, Castillo denuncia que "el 21 de octubre de 1985, Alberto Federico Ravell, como presidente encargado de Venezolana de Televisión, vendió los derechos mundiales de La dueña a la empresa Stelaris". Además asegura que ese día también se firmó otro contrato donde las dos empresas (VTV y Stelaris) convienen en que no hay deudas entre ellas y "estos contratos no fueron notariados". TVes compró los derechos de transmisión de los 80 capítulos de La dueña a Stelaris por 124.675 dólares y "se la vamos a devolver a Venezolana de Televisión", agrega. Castillo también afirma que existe un informe preliminar Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, (Sapi), que reconoce que Venezolana de Televisión es la titular de los derechos patrimoniales de La dueña.
http://www.eluniversal.com

rctv, tves, trapiello, television inversion actualidad